INSPECCIONES DE TRABAJO

Las inspecciones de trabajo, cada día más habituales en pequeñas y mediana empresas, son en ocasiones un auténtico quebradero de cabeza para el empresario.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un órgano encargado de controlar y asegurar que toda empresa cumpla la legalidad vigente en materia laboral respecto a condiciones de trabajo (enlace a condiciones laborales), empleo, Seguridad Social y la prevención de riesgos laborales. Todo ello aplicable tanto a empresas como a autónomos.

¿CÓMO ACTÚA UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN MI EMPRESA?

  1. En primer lugar, uno o varios funcionarios visitarán el lugar de trabajo sin necesidad de previo aviso, o lo más normal es que se cite a la empresa a las oficinas de la propia Inspección.
  2. Posteriormente, el funcionario reflejará los trámites realizados en cada actuación llevada a cabo en la empresa, emitiendo un acta. Antiguamente esta información se plasmaba en el libro de visitas, que debido a un cambio normativo desapareció.
  3. Los Inspectores de Trabajo podrán actuar de oficio, por iniciativa propia o bien por la orden de un superior, las denominadas “campañas”. También podrán actuar por reclamación o denuncia de cualquier empresario, trabajador o persona que pueda observar alguna irregularidad en la actividad de tu empresa.

En Muñoz Abogados, somos conscientes de lo complejo que puede llegar a ser este proceso de inspección y el tiempo que te puede llegar a quitar como empresario, por eso mismo, un grupo de profesionales multidisciplinares trabajará codo a codo contigo para abogar por tu seguridad como empresario y poder prevenir todo tipo de problemas legales y que sólo tengas que seguir con tus labores empresariales con total tranquilidad mientras nosotros nos ocupamos de todo lo demás de forma integral y eficaz.

¿EN QUÉ MATERIAS PUEDEN ACTUAR LOS INSPECTORES DE TRABAJO DE LA SEGURIDAD SOCIAL?

Las facultades que ejercen los Funcionarios de la Seguridad Social son las siguientes:

  • Levantamiento de actas por incumplir la normativa legal y reglamentaria respecto a convenios colectivos, empleo, prestaciones, prevención de riesgos laborales y todas aquellas competencias referidas a empresarios y trabajadores/as.
  • Funciones de mediador en caso de huelgas o conflictos colectivos.
  • Elaboración de informes que reflejen los supuestos en situaciones de crisis producidas por razones económicas, tecnológicas o bien de fuerza mayor. También reflejarán supuestos referidos a modificaciones, suspensiones y/o extinciones de contratos colectivos.
  • Intervención en procedimientos especiales de clasificación de personal, mediante informes preceptivos a instancia de los juzgados de lo social.
  • Elaboración de informes en casos de enfermedades profesionales o accidentes laborales (enlace a incapacidades y accidentes laborales) en casos graves, muy graves e incluso mortales. O bien por su frecuencia y transcendencia en la empresa.

Si necesitas más información acerca de que hacer frente a una Inspección de Trabajo, no dudes en contactar con nuestro bufete.

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