Blog

¿Es legal llevarse a tu hijo de un centro educativo aunque no te toque en el régimen de visitas?

el 2 julio, 2018

[Transcripción]

Uno de los problemas más habituales que pasa en los centros educativos y que en este caso tienen que ver con los padres es concretamente en el caso de padres separados o de divorciados.

Es muy habitual que los padres, padre o madre, cuando existen procesos de divorcio, acudan al centro con sentencias, autos o decretos diciendo al centro que lo tenga en cuenta y que lo aplique con respecto a menor. Lo que el padre y al madre en este caso desconocen y una gran mayoría de gente también es que esas sentencias no obligan al centro, obligan única y exclusivamente a los cónyuges.

DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA

Por ejemplo, si es martes y el padre va a recoger al niño al centro y yo, como centro, soy consciente de que el martes la guardia y custodia es de la madre, ¿qué hago? ¿Le dejo al padre que se lleve al niño del recreo cuando no le toca o no le dejo? Lo normal es que el centro, de primeras, piense que tiene que ejecutar la sentencia y que piense que el contenido de la sentencia también obliga al centro y eso es un error. Si el padre viene en el recreo un día que no le toca, tenga la guardia custodia o no la tenga, y quiere llevarse al menor, el centro no le puede impedir en ningún momento que se lo lleve, nunca, y si lo hace estará incurriendo en un delito de secuestro de menores y el padre podrá denunciarlo y llevará razón.

Por lo tanto, el centro nunca se tiene que inmiscuir en los conflictos entre padre y madre a no ser que un juez establezca una medida directa para el centro, por ejemplo, que dictamine que los martes sólo puede llevarse al niño el padre y así lo dictamine la sentencia obligando al centro a que sólo esos días le puede entregar al menor al padre. Si no es así, el centro jamás podrá negarse a que el padre se lleve al niño o a la niña, ¿por qué?, porque en estos temas no importa la guardia y custodia, lo que le importa al centro es la patria potestad, es decir, el derecho a ser padre y madre.

En caso de que esa patria potestad esté suspendida sí podrá negarle que se lleve a la menor, en caso de no estar suspendida o retirada, nunca le podrá negar que se lleve al menor tanto al padre como a la madre en cualquier momento, le toque o no le toque. En ese caso, si la madre ve que el padre, o viceversa, ha incumplido el régimen de visitas, tendrá que ir al juzgado a comunicarlo y poner la demanda correspondiente, pero el centro jamás podrá negarse a entregarle al menor.

Esta es una situación que pasa mucho y es muy habitual, de hecho, muchos compañeros de profesión son los que llaman para pedir explicaciones y reclamar el por qué, en su régimen de visitas, el colegio le ha dado el niño el al padre el martes cuando le toca a la madre. Porque el centro ni es ni juez, ni policía, ni tiene que ejecutar la sentencia, las sentencias sólo obligan a los cónyuges, por lo que el centro queda al margen, a no ser que, a través de la jurisdicción correspondiente, el juzgado comunique al centro una actividad directa y que el centro tenga que ejecutarla, en ese caso el centro sí la aplicará, si no, no se aplicará, por lo tanto, siempre que se de esta situación y que el padre vaya a por el niño cuando no le toca, ya sea porque no tienen régimen de custodia compartida o porque no le toca porque ese día, el centro nunca se podrá negar, y si lo hace, el riesgo que corre es que el padre o la madre puedan denunciar que existe un delito de secuestro de menores.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Compartir este post:
elias@puntual.com¿Es legal llevarse a tu hijo de un centro educativo aunque no te toque en el régimen de visitas?

Únete a la conversación