Juicios penales y defensa ante los Tribunales

En Muñoz Abogados tenemos un gran equipo de abogados profesionales especializados en derecho penal y defensa de juicios ante los tribunales. Consúltenos sin compromiso.

¿En qué consiste un juicio rápido penal? 

El juicio rápido de delitos fue introducido en España por la Ley 38/2002, de 24 de octubre que reformó parcialmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se trata de un procedimiento judicial que supone una vía ágil para los delitos menos graves.

El Código Penal diferencia tres categorías jurídicas: delitos graves, menos graves y delitos leves (antes denominadas como faltas). Los delitos graves y menos graves se castigan, entre otras, con penas que conllevan el ingreso en prisión, mientras que los delitos leves, se sancionan, dependiendo de los distintos tipos, con penas como las multas, localización, alejamiento, etc.

Antecedentes penales respecto a delitos leves 

Una condena por delito leve genera la anotación de antecedentes penales.  Las consecuencias que pueden derivarse de la existencia de estos antecedentes aconsejan confiar su defensa a abogados especialistas en juicios por delitos leves.

Los requisitos imprescindibles para que se inicie el procedimiento judicial son los siguientes:

  • Que el procedimiento se inicie por atestado de la policía.
  • Que se detenga a una persona y se ponga a disposición judicial.
  • Si no hay detención, que sea citado ante dicho juzgado en calidad de denunciado.

En todo caso la decisión sobre la tramitación del procedimiento por el procedimiento de juicio rápido corresponde siempre al Juez.

Si tiene alguna duda sobre defensa ante los tribunales y juicios rápidos consúltenos sin compromiso, estamos para ayudarle en todo lo que necesite.

CONTACTA CON NOSOTROS