Despidos: indemnizaciones y asesoramiento

En nuestro despacho contamos con mas de 30 años de experiencia en la tramitación de despidos. Si tiene cualquier duda, consúltenos. Nuestro equipo de abogados estará dispuesto a atenderle.

Obtener asesoramiento legal por un experto en la materia cuando estamos ante una situación de despido resulta imprescindible.

El despido lo podemos definir como una resolución unilateral de la relación laboral por parte del empresario.

La normativa laboral diferencia entre los despidos disciplinarios, cuando hay un incumplimiento grave del trabajador, despidos objetivos, permitidos por la ley por causas económicas, técnicas o de producción y despidos colectivos, los llamados Expedientes de Regulación de Empleo de Extinción.

Clases de despidos

El despido disciplinario es aquel en el que el empresario decide poner fin al contrato debido a un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

Según el Estatuto de los Trabajadores (art. 54) serían incumplimientos graves los siguientes actos:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

El despido objetivo tiene una indemnización de de 20 días de salario por año trabajador, con un máximo de 12 mensualidades.  Sobre las causas que puede alegar el empresario, forma de acreditarlas, impugnación, requisitos formales y recomendaciones para el trabajador, consulte con nuestros expertos en derecho laboral.

Frente a la reclamación del despido por parte del trabajador el despido podrá declararse procedente, improcedente o nulo.

El despido será declarado procedente en el supuesto de que se entiendan que el despido se ha realizado conforme a lo normativa prevista.

El despido será improcedente cuando no concurran las causas legalmente previstas para formalizar el despido o automáticamente por el incumplimiento de los trámites formales previstos en la normativa. En este supuesto la indemnización que se deberá abonar será de 33 días por año trabajado.

En tercer lugar se declarará nulo en el supuesto de que el trabajador haya sufrido algún tipo de discriminación o se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) están pensados para resolver de forma masiva los contratos de trabajo como consecuencia de una serie de causas, la más común, la económica. Permite despedir a una gran parte de la plantilla con una indemnización de 20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades. Los ERE’S temporales no tienen indemnización ya que al no ser despedido, la pérdida salarial es compensada con prestaciones temporales al desempleo.

El despido disciplinario es un tipo de despido en el que el empresario tiene que alegar un incumplimiento grave por parte del trabajador. Como comportamiento conflictivo o embriaguez, entre otras causas.

Si necesita más información sobre despidos, contacte con nuestro bufete de abogados profesionales. Háganos su consulta sin ningún compromiso.

La indemnización de los daños debe ir encaminada a lograr la compensación de los mismos, y para ello, Muñoz Abogados cuenta con los mejores profesionales.

CONTACTA CON NOSOTROS