Herencias y testamentos, derecho de sucesiones

La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte. El régimen jurídico que regula las herencias es el Derecho de Sucesiones.

Los herederos son las personas que suceden a título universal en la totalidad o una parte alícuota de sus bienes, a otra persona fallecida, pasando a ser titulares de sus bienes, derechos y obligaciones de los que era titular el fallecido y que no han sido específicamente legados a otra persona.

Al heredero, la ley le suele atribuir diversas facultades, entre ellas:

  • Aceptar o renunciar a la herencia (normalmente cuando hay deudas), o aceptarla a beneficio de inventario (si hay deudas solo se responde con los bienes heredados). Sólo al producirse la aceptación, el llamado a la herencia se convierte en heredero.
  • Disponer por actos inter vivos o mortis causa de la misma, aún antes de haber entrado en su posesión. Legitimidad para impugnar el testamento, oponerse al mismo y cuantas acciones judiciales considere necesarias para defender sus derechos.

Herencia abintestato, es el fallecimiento de una persona que no ha acudido ante notario para dejar por escrito su voluntad. En este caso será necesario tramitar ante el Juzgado la declaración de herederos mediante la cual se determinarán los herederos legales.

Pasos a seguir en la tramitación de herencias:

Primer paso, obtener el certificado de defunción y el certificado de actos de la última voluntad. A continuación se debe realizar un inventario sobre los bienes del fallecido. Posteriormente, se realiza la partición de la herencia con el objetivo de determinar qué bienes irán destinados al patrimonio de cada uno de los herederos. El objetivo es que se repartan equitativamente cuando hay más de un heredero. Por último se tiene que hacer la liquidación de los impuestos de herencias. La herencia, como acto jurídico, es también un hecho imponible. Al ser una fuente de ingresos para el heredero,  se grava en mayor o menor medida mediante impuestos. Cuando se tramita una herencia hay que tener en cuenta que existen seis meses desde la fecha de la defunción para liquidar todos los impuestos que deriven de la herencia.

Se denomina testamento al acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos.

Desde Muñoz Abogados otorgamos asesoramiento legal que resulta imprescindible en la formalización de testamento ante notario, resolviendo todas las dudas que puedan surgir en la transmisión de bienes y derechos mortis causa.

Si desea que le asesoremos en todo lo relacionado con las herencias, los testamentos y las sucesiones, cuente con nosotros. Estamos dispuestos a atender todas sus dudas y asesorarle lo mejor posible. Háganos su consulta sin compromiso.

CONTACTA CON NOSOTROS