Divorcios contenciosos: procedimiento y trámites

En Muñoz Abogados contamos con una amplia experiencia en el asesoramiento y defensa ante los Tribunales de Justicia en materia de derecho de familia.

Si tiene alguna duda sobre divorcios consúltenos sin compromiso.

Desarrollo del proceso de divorcio contencioso

El divorcio contencioso es aquel en el que no existe acuerdo previo entre ambos cónyuges, el cual se tramita a través de a un proceso judicial mediante la interposición de demanda de divorcio contra el otro cónyuge.

El procedimiento comenzará por la interposición de la demanda mediante la cual se  solicita la disolución del vínculo matrimonial.

En el supuesto de la existencia de hijos menores se podrán solicitar a su vez medidas previas al momento de celebración de juicio mediante las cuales se regulará la situación de los menores hasta el momento de dictar sentencia.

El contenido de la demanda deberá incluir entre otros, los siguientes aspectos: medidas como pueden ser las relativas a los hijos, pensiones de alimentos, patria potestad, guarda y custodia, o medidas como el uso y disfrute del domicilio familiar, pensión compensatoria, etc.

En cualquier momento del proceso si existe acuerdo entre ambos cónyuges  se deberá poner en conocimiento del juez y  se solicitará la correspondiente transformación del procedimiento a mutuo acuerdo, siguiéndose con los trámites legalmente previstos para el mismo.

Requisitos para el trámite de divorcio

A la demanda de solicitud de divorcio  se acompañará como mínimo los siguientes documentos:

Certificado de matrimonio, que lo podrá solicitar en el Registro Civil o en el Juzgado de del lugar donde se celebró el matrimonio. Este certificado se puede sustituir por el Libro de familia.

En el caso de que haya hijos, se presentará un certificado de nacimiento que se solicita en el Registro civil.

El poder general para pleitos mediante el cual se otorgan poderes al abogado y al procurador para que puedan actuar en el Juzgado en defensa y representación de los cónyuges. Se consigue en el notario o también  a puede realizarse en el Juzgado a través de un apoderamiento Apud Acta. Propuesta de convenio regulador firmada por ambos cónyuges, para el caso del divorcio de mutuo acuerdo.

Certificado de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio de los cónyuges.

Si desea asesoramiento o más información sobre los divorcios contenciosos, háganos su consulta. Nuestro equipo de letrados estará a su disposición para asesorarle y ayudarle en todo lo que necesite.

CONTACTA CON NOSOTROS