Reclamaciones de cantidad

En nuestro bufete somos especialistas en derecho civil. Contamos con un amplio equipo de abogados expertos en derecho civil dispuestos a atenderle. Realice su consulta sin ningún compromiso.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la cuantía sobre la que versa la reclamación, ya que en función de la cuantía del procedimiento se deberá instar demanda de Juicio Ordinario o Verbal. Por otro lado, si la cantidad a reclamar, se encuentra reflejada en un título cambiario, se presentará una demanda de Juicio Cambiario. Aunque también es posible presentar, a la hora de reclamar una cantidad, la acción de petición inicial del Procedimiento Monitorio.

Procedimiento Monitorio

El procedimiento monitorio es un procedimiento que facilita a las comunidades la reclamación de las deudas por gastos generales en que hubiera incurrido un propietario.

Con este proceso se persigue agilizar el cobro de deudas dinerarias vencidas, exigibles y documentadas y se evitan juicios declarativos contradictorios, con la consiguiente descarga de trabajo para los órganos jurisdiccionales. El Secretario Judicial admitirá el escrito inicial del procedimiento, del que tiene que dar cuenta al Juez cuando crea que no ocurren los requisitos para su admisión o cuando considere que la cantidad reclamada no es correcta, pero además también dictará Decreto de terminación cuando el deudor no pague y también cuando el mismo se oponga.

Juicio Ordinario o Verbal

La diferencia entre estos procesos reside en la determinación de la cuantía a reclamar. De esta forma, hasta una cuantía de 6.000€ se tramita mediante el procedimiento verbal, Art 250,2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y a partir de 6.000€ de realiza mediante el proceso ordinario Art 249,2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los dos procedimientos tienen características similares. Ambos se inician con la presentación de la demanda. En el procedimiento Verbal no es necesario contestar a la demanda con anterioridad a la celebración de la audiencia previa del juicio, pero en el procedimiento Ordinario es necesario la contestación de la demanda con anterioridad a la celebración de la audiencia previa, ya que ésta tiene como finalidad intentar llegar a un acuerdo, en su totalidad o parcial, y si no se llega a un acuerdo, se procede a fijar las pruebas para el esclarecimiento de los hechos y se señala fecha para celebrar la vista del Juicio.

Juicio Cambiario

Procedimiento judicial que está regulado en los artículos del 819 al 827 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Es un tipo de procedimiento judicial reservado para aquellos supuestos en los que existe una deuda del impago de un documento cambiario, es decir, cuando una letra de cambio, tipo cheque o pagaré resulta impagada.

Una gran ventaja de este tipo de juicio es que su admisión a trámite supone que, en el caso de que la parte demandada no presente oposición, se dicte una resolución judicial que permita ejecutar el embargo de bienes del deudor. Una vez ejecutado el embargo, el Juez condenará al deudor al pago de la cuantía debida, que puede incrementar hasta en un 30% como consecuencia de los intereses de demora, así como del coste procesal para la parte demandante.

La finalidad del Juicio Cambiario es que el acreedor pueda obtener la cantidad que debe al deudor, como en los casos anteriormente mencionados, pero lo que diferencia a este procedimiento de los otros es que la acción cambiaria se ejercita debido a que la obligación de pagar o devolver una deuda se encuentra reflejada en un título de valor, siendo letras de cambio, cheques o pagarés.

Estos títulos de valores deben cumplir con los requisitos que establece la Ley Cambiaria y del Cheque, a modo de resumen, estos requisitos son: respetar la denominación de las partes, mandato de pagar una suma determinada en la moneda que corresponda (promesa en el caso de pagaré), vencimiento, fecha y lugar, identificar al librado y librador (solo en la Letra de cambio y cheque).

Si desea asesoramiento o necesita más información sobre las reclamaciones de cantidad, contacte con nuestro bufete de abogados profesionales. Nuestro equipo de letrados está dispuesto a atenderle. Háganos su consulta sin ningún compromiso.

CONTACTA CON NOSOTROS