Mujer pagando con tarjeta de crédito en tienda online

Creación de Tiendas Online, aspectos legales

A la hora de abrir una tienda online, hay una serie de aspectos legales que habrá que tener en cuenta: trámites previos a la apertura, Ley de Ordenación de Comercio Minorista, la Ley de protección de Datos, las condiciones de uso en esa web o las Leyes de Consumidores y de Comercio Electrónico.

En Muñoz Abogados realizamos un servicio de asesoramiento administrativo y jurídico integral, durante el proceso de apertura y una vez esté en marcha el e-commerce.

Primero de todo, has de saber que si la tienda es complementaria a una tienda física, deberás darte de alta adicionalmente en otro epígrafe del IAE por ser una nueva actividad; si por el contrario eres nuevo autónomo habría que hacer los procedimientos habituales de alta en un sólo epígrafe.

 

Qué vas a vender y a través de qué canales son dos aspectos influyentes en este sentido porque determinará la forma jurídica. La escala de tu negocio una vez que empieces a vender marcará igualmente los impuestos a pagar.

– Por su parte, la Ley de Comercio Minorista regula las condiciones de pago y envío de los productos, el derecho de desistimiento por parte del comprador o cuestiones sobre los pagos con tarjetas de crédito.

– De las normativas más importantes es la LSSI o Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, que te obligan a informar debidamente a los potenciales consumidores sobre los datos de tu negocio, precios de productos, autorizaciones administrativas, homologaciones, etc. Las políticas de cookies son otro aspecto obligatorio en toda página web según nuestra legislación actual.

– Una tercera cuestión concierne a la Ley de Protección de Datos. Hay que elaborar una serie de ficheros para recoger los datos personales de los usuarios, sea en carritos de la compra, formularios, suscripciones a boletines, ofertas, etc.

– Las condiciones de uso se hallan por norma general en apartados como política de devoluciones, formas de pago, condiciones de compra, política de privacidad… es importante trabajar bien los textos y condiciones legales que reflejaremos en estas secciones.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a abrir la tienda online y en la redacción de todos estos textos y condiciones legales que protejan debidamente a tus usuarios y a tu empresa.

CONTACTA CON NOSOTROS