Compliance officer revisando documentos

Compliance Penal para empresas en Alicante

Aunque es un término que ahora está en boca de muchos, el Compliance es algo que se viene haciendo hace décadas en otros países. Los mandos intermedios eran los encargados de velar por que se cumplieran las normas y controles de calidad en las empresas. A raíz de los escándalos financieros de los 90 en adelante, el llamado “compliance officer” asumió un papel fundamental en dicho control.

Hoy en día nos referimos a Compliance para hacer referencia a la garantía de que la actividad que se realiza en la empresa y quienes la conforman, se realiza en base al cumplimiento de la legalidad vigente. Para garantizar que aquellas personas que forman parte de la empresa cumplen con el régimen normativo actual, se han implementado políticas internas y Códigos Éticos que otorgan a la empresa un plus de seguridad jurídica.

Es la respuesta de la empresa a la reforma del Código Penal que, abandonando el viejo principio de que las sociedades mercantiles no pueden delinquir, incorpora la responsabilidad penal de la empresa por los delitos cometidos tanto por directivos como por empleados.

Implementar un programa de compliance penal disminuye el riesgo de que pueda existir responsabilidad penal de de la persona jurídica a través de un conjunto de protocolos internos.

– Primero se identifican las actividades que se realizan en la actividad y los riesgos que se pueden estar asumiendo. Con esto se prepara un mapa de riesgos de comisión de delitos en función de las distintas áreas o departamentos de la empresa.

– Se establecen seguidamente unos protocolos de prevención, procedimientos de control interno de acuerdo a las novedades normativas, medidas correctoras de deficiencias y de imposición para notificar debidamente el funcionamiento.

– Se sientan las bases de un sistema disciplinario y de sanción en caso de incumplimiento.

– Se realiza una verificación periódica del modelo.

– Y se establece un canal de denuncias.

Este programa de auditoría es recomendable para pequeñas y grandes empresas, todo dependerá del tipo de actividad que realice y los riesgos que asuma al ejercerla.

Este servicio de Compliance en Alicante se realizaría en Muñoz Abogados, mano a mano con nuestros especialistas en derecho penal. Ofrecemos un servicio integral de consultoría en materia de responsabilidad penal y empresarial. Contacte con nosotros sin compromiso y estudiaremos la viabilidad de este programa para su compañía.

CONTACTA CON NOSOTROS